Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 24 de julio de 2013
Experiencuias feministas desde el arte
Noticia anterior

Recuperar la memoria

Noticia siguiente
Encuentri entre Argentina y España Recuperar la memoria

Del 2 al 7 de agosto se llevará a cabo en el CCde España sede Paraná la muestra "Recuperar la memoria". Un encuentro entre Argentina y España en el cuál se llevarán a cabo una agenda que propone la reflexión y el pensamiento conjunto.

Recuperar la memoria analiza la incorporación de las mujeres como activas protagonistas de la historia, quienes demandarán cambios sociales que las contemplen como figuras plenas de derechos. Es así que a partir de las obras de la artista española Ana Navarrete -Una, grande y libre, y Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941)-,como del grupo argentino Mujeres Públicas -Ensayo para una cartografía feminista- la exposición propone evidenciar cruces y coincidencias entre los planteos de las mujeres españolas y argentinas, en relación a la recuperación de la memoria del movimiento de mujeres y de la participación de las mujeres en los cambios del siglo XX-XXI.

La incorporación de las mujeres a la escena artística experimentó a lo largo del siglo XX, y en estricto paralelo a las luchas sociales, dos momentos de máxima importancia. El primero tuvo lugar entre los años 20 y 30. Las décadas de entreguerras fueron muy fértiles tanto a nivel artístico, como respecto a la puesta en práctica de estrategias políticas y sociales que equipararon los derechos de ambos sexos. Esta ola de tolerancia, dignidad social y librepensamiento sufrió un corrector social en la vuelta al orden de los años 40 y 50, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En Argentina esta regresión coincidió con la primera presidencia del general Juan Domingo Perón, en cuyo mandato las mujeres sufrieron una vuelta a su rol doméstico o una llamada hacia las profesiones que lo continuaban, como el magisterio o la enfermería. En España, este retroceso se vio incluso adelantado con el triunfo del Franquismo en 1939, siendo más radical y traumático que en el resto de Europa, dado que este llegará como final de la cruenta Guerra Civil. Un segundo momento se produce a finales de los años 60, coincidiendo con la profunda transformación de las mentalidades que siguió a la paulatina incorporación de mano de obra femenina al mercado laboral, así como al cambio de paradigma social que supusieron las reacciones generalizadas contra lo establecido: el Mayo del 68, los grupos a favor de los derechos civiles, el movimiento hippie, entre otros.

La presente exposición busca analizar la incorporación de las mujeres como activas protagonistas de la historia, quienes reclamarán cambios sociales que las contemplen como figuras plenas de derechos. Es así que a partir de las obras de la artista española Ana Navarrete -Una, grande y libre, 2013 y Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (1931-1941), 2010- como del grupo argentino Mujeres Públicas -Ensayo para una cartografía feminista, 2013- nos proponemos evidenciar cruces y coincidencias entre los planteos de las mujeres españolas y argentinas, ejercicios de memoria reflejados en el arte en relación a las experiencias feministas. Las obras de Ana Navarrete nos abren al imaginario femenino construido durante la Guerra Civil Española y también en periodos posteriores. La artista planteará la importancia de la participación femenina en dicha contienda, siendo este hecho invisibilizado por la historia oficial y hegemónica de su país, omitiéndolo de sus relatos. Navarrete buscará su reincorporación rescatando del olvido y de los prejuicios sexistas de la historiografía algunos nombres significativos como los de Concha Méndez, Carlota 0´Neill o, entre otros, Lucía Sánchez Saornil que desempeñan un papel destacado en el proyecto de largo alcance titulado Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio (obra en Internet y también visible en monitor y en lona) del que hasta el momento Ana Navarrete ha compuesto la primera parte que abarca el periodo 1931-1941.Recientemente y utilizando el recurso de las cartas de la baraja española, clasificada en cuatro palos (copas, bastos, espadas y oros) la artista valenciana ha creado Una, grande y libre (2013), escogiendo algunos de los sucesos más destacados de la historia de la sublevación fascista contra el orden legítimo de la II República, acentuando particularmente la perspectiva feminista que permite poner el foco sobre la represión que sufrieron las mujeres republicanas y de izquierdas. Navarrete rinde homenaje a algunas mujeres como Manolita del Arco y Juana Doña, ambas destacadas luchadoras antifranquistas.La obra de Mujeres Públicas reflexiona sobre la propia historia del feminismo en la ciudad de Buenos Aires a través de una cartografía marcada por el afecto y el deseo de cambio de nuestras mujeres.

La instalación que las artistas activistas presentan, busca reflejar el ambiente de trabajo en el que se gestó una pieza medular: nos referimos al mapa imaginario e indefinido -carente de un centro y una periferia y en donde el trazado de calles se ha sustituido por una construcción espacial subjetiva- en el que se exalta la experiencia discontinua de la lucha colectiva de la mujeres por su libertad, reafirmando la singularidad de la acción, entendida desde sus borrosos y mínimos rastros. Este plano se transforma, se dilata y contrae según el accionar solitario, colectivo, silencioso, estruendoso de mujeres que inscribieron sus huellas en la historia y en la ciudad. Ellas conforman la genealogía del accionismo urbano feminista en el que se inscriben Mujeres Públicas.Dicha pieza dispara el desarrollo de dos videos. Uno refleja la actualidad de aquellos lugares fuertemente simbólicos para el movimiento de mujeres en particular y para la historia del Siglo XX argentino en general. El otro documenta la acción convocada por Mujeres Públicas el día 4 de mayo de 2013 en el que se realizó parte del recorrido trazado por el mapa. Las huellas de las mujeres del pasado se resignificaron en las del presente.

AGENDA


5 DE AGOSTO - 18.30h SEDE PARANÁ 1159

En la plaza, en la calle, en la cama
Conferencia de María Laura Rosa

6 DE AGOSTO - 18:30 h SEDE PARANÁ 1159

El mapa como cuerpo orgánico. Reflexiones sobre la obra exhibida de Mujeres Públicas.
Intercambios sobre arte feminista entre Ana Navarrete y Mujeres Públicas
Mesa moderada por María Laura Rosa y Juan Vicente Aliaga
Las artistas hablarán sobre sus trabajos haciendo hincapié en las particularidades del movimiento de mujeres español y argentino.

7 DE AGOSTO - 18.30h SEDE PARANÁ 1159

Genealogías feministas en el arte español: desde el franquismo hasta los tiempos actuales.
Conferencia de Juan Vicente Aliaga, vinculada con la curaduría realizada por el mismo Aliaga y Patricia Mayayo de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, llevada a cabo en el MUSAC (Castilla y León) durante los meses de junio 2012 a febrero 2013.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Jueves 20 de julio de 2017 - 14:40