Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Viernes 16 de agosto de 2013
Noticia anterior

Cuerpos y territorios rebeldes

Noticia siguiente
Hacia un feminismo popular y latinoamericano Cuerpos y territorios rebeldes

Desde el 29 de agosto hasta el 2 de noviembre de 2013, Mujeres en Lucha/Movimiento popular La Dignidad, organiza los encuentros "Cuerpo y Territorios Rebeldes". Hacia un feminismo popular y latinoamericano, encuentros que que tienen una duración de tres meses. Comienzan el 29 de agosto  finalizando el 2 de noviembre de 2013.

¿Por qué este seminario? El Movimiento Popular La Dignidad asumió hace algunos años el desafío de construir una política en relación a las violencias, la desigualdad, el control de los cuerpos, de la sexualidad, y explotación hacia las mujeres. Mujeres golpeadas, maltratadas, torturadas, silenciadas, manoseadas, violadas, discriminadas, censuradas, dependientes, vergonzosas, desaparecidas, y también mujeres rebeldes, inquietas, guerreras, reflexivas, audaces, atrevidas... son las mujeres con las que esta Organización trabajan todos los días. Mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia, embarazos no deseados, distinta forma de discriminación y maltrato en instituciones hospitalarias, comisarias, juzgados..., son las mujeres que hoy engrosan las estadísticas virtuales de la explotación y esclavitud sexual. Y de estas mujeres,  de sus problemas, carencias y vicisitudes, aprendizajes y logros, luchas, conquistas y tranformaciones en las que se han visto y se ven envueltas tratan estos encuentros.

Para transformar la realidad hay que revolucionar todo, y ello incluye las casas y las camas. La construcción de herramientas que les permitieran intervenir en sus barrios y en su realidad, les fue llevando, a esta Organización, a reconocer sus propios cuerpos y deseos como una trinchera y territorio más de rebeldía. "Y así nos fuimos organizando, fortaleciendo, y así llegamos hasta acá. Convencidas que la formación y reflexión es un momento necesario e indispensable de cualquier praxis transformadora y frente al deseo de construir espacios de encuentro y confluencia con otras tradiciones y experiencias feministas, es que hoy convidamos esta propuesta de seminario abierto. Por la particularidad de nuestro recorrido, por el modo en que esta instancia surgió y los objetivos concretos que persigue, quizás sea menos un seminario en el sentido que la práctica académica nos tiene acostumbradxs, y más un taller ó espacio abierto de formación y encuentro que nos permita abrir discusiones, multiplicar interrogantes", señalan las organizadoras.

Elegieron la universidad porque creen que es una trinchera más desde donde disputar el conocimiento que desean construir y el cómo hacerlo. Apuestan por una educación que emancipe, que no culpe, que parta desde intercambio entre diferentes, "que problematice y nos problematice, que genere preguntas, que produzca desde lo colectivo saberes desjerarquizados. Queremos una educación que sirva para pensar, para pensarnos", apostillan.

Este seminario/taller es en sí mismo una intervención política que disputa abiertamente la forma de producción del conocimiento dentro de la academia y sus universidades, es un espacio de experimentación y de creación alternativa de conocimiento, un espacio donde construirse colectivamente como sujetos capaces de analizar críticamente el conocimiento y transformarlo.

Los encuentros tendrán lugar en:

Facultad de Ciencias Sociales . Sede Marcelo T. de Alvear 2230 - Aula 300. Buenos Aires - Argentina

Días: todos los jueves.

Comienzan: 29 Agosto de 2013

Finalizan: 2 de Noviembre de 2013

Horario: 20:30 horas

Información ampliada: aqui

 

 






 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 26 de junio de 2017 - 02:20