Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 17 de mayo de 2006
Noticia anterior

Tertulia con Bethany Aram

Noticia siguiente

El SÁBADO 20 a las 12 h.

BETHANY ARAM, presentará y hablará de su libro La Reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía*.

Al cuidado de Milagros Montoya Ramos y el grupo La Historia Verdadera.

Bethany Aram, a los 21 años, comenzó a investigar con pasión sobre Juana La Loca, porque no le cuadraba lo que leía con la personalidad de la reina. Gracias a Bethany Aram, licenciada en Historia y Literatura por la Universidad de Yale en 1994, por fin llegamos a entender cómo la reina Juana influyó en sus descendientes y marcó la historia de Europa. Según la autora, afincada en Sevilla donde imparte clases de Historia, el presente estudio propone evitar la tentación de condenar a la reina como 'loca' o defenderla como 'sana'.

Como trabajaba sobre literatura e historia y la relación entre las dos cosas, empezaba a pensar en la leyenda de la historia y cómo la literatura influía en la historia y de ahí me pareció muy evidente que la reina Juana era el personaje que había que tratar porque era una persona tan marcada por una determinada leyenda, que, para mí, no coincidía del todo con lo que sabíamos del momento histórico.

Comenzó por los escritos autógrafos de la propia Juana, porque lo que se conocía era el documento en el que manifestaba que estaba dispuesta a ceder el gobierno de sus reinos a su marido por el amor y confianza que le tenía. Y después siguió de país en país hasta siete, y de archivo en archivo hasta ofrecernos una imagen de la reina Juana que ha dado la vuelta a la historiografía, no sólo del reinado de Juana I ( que no reinó), sino de uno de los momentos más importantes de nuestra historia imperial.

"Uno de los argumentos más innovadores de mi libro es el de tratar a la reina desde un punto de vista europeo. Se hace, no solamente mirando sus experiencias en los Países Bajos y viajando a lo largo de Francia, sino también mirando su manera de pensar, porque ella pensaba en su dinastía como algo por encima de cualquier lealtad prenacionalista, porque, para ella, el concepto de nación no existía; lo que existía era el concepto de muchos pueblos".

 

*Bethany Aram, La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía, Madrid, Marcial Pons, 2001

Bethany Aram se quedara quedará a comer en la Fundación Entredós.

Si quieres quedarte tú también no olvides reservar antes del Jueves 18.

Fundación Entredós.

C/Marqués Viudo de Pontejos 4. 28012 Madrid.

tfno: 91 522 00 22
entredos@unapalabraotra.org

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 26 de marzo de 2017 - 13:10