Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 13 de abril de 2014
Lidia Falcón
Noticia anterior

Antoinette Fouque, una heroína de nuestro tiempo

Noticia siguiente
In memoriam. Antoinette Fouque, una heroína de nuestro tiempo

Antoinette Fouque ha muerto y el feminismo y las mujeres hemos perdido una gran dirigente política, una defensora de las mujeres y de los oprimidos, y una amiga insustituible.

    Antoinette entró en mi vida en uno de los momentos más amargos de ella, cuando me encontraba encarcelada en la prisión de Yeserías de Madrid, falsamente acusada de haber participado en un acto terrorista. Y fue de las primeras compañeras que organizó la campaña de solidaridad, que se extendió a medio mundo, a favor de los detenidos y torturados por el régimen franquista, en aquel infame proceso del atentado de la calle del Correo de Madrid. Pero su mérito fue mayor que el de otras y otros camaradas de lucha, porque ella no me conocía, no me había visto nunca y no nos unía entonces ningún lazo de amistad ni colaboración. Sin embargo su voz se alzó para denunciar la horrible política de la dictadura española, para defender nuestra inocencia y para pedir la solidaridad de los intelectuales, políticos, sindicalistas y feministas franceses. El manifiesto que elaboraron las compañeras de Psycopo, el colectivo feminista que Antoinette lideraba, se publicó en Le Monde, costeado por ella. A continuación se puso en contacto con mis hijos y amigos y procedió a traducir al francés mi libro Cartas a una Idiota Española que publicó en su editorial Des Femmes, y más tarde el que escribí en prisión En el Infierno. Ser Mujer en las cárceles de España.

    Su campaña inició la que siguieron otros y otras camaradas y amigas en diversos países, como Estados Unidos, pero Antoinette estaba siempre vigilante en la lucha contra todas las opresiones. No solamente las españolas fuimos beneficiadas por su actividad incesante, muchos otros y otras resistentes a las dictaduras de diversos países recibieron la ayuda política, humana y económica que ella entregaba con enorme generosidad. Su editorial publicó los libros de las mujeres que escribían sobre los sufrimientos que padecían en su país, sobre la teoría feminista que íbamos construyendo entre todas, sobre los testimonios de las vidas femeninas, tan ignoradas y despreciadas hasta entonces. Su revista acogió los artículos y las confesiones de tantas escritoras cuyo trabajo no tenía cabida en las editoriales masculinas.

    Antoinette estuvo siempre en primera línea de la lucha política, de la lucha feminista, del testimonio de las mujeres, en una experiencia única, que la llevó a unir la investigación psicológica, a través del psicoanálisis, con el activismo y la resistencia. Dotada de una inteligencia extraordinaria, de una percepción aguda de los caracteres y de la personalidad de sus interlocutoras, la recuerdo –con tanta nostalgia- comentando conmigo todos los acontecimientos del momento, en un análisis certero y rapidísimo.

    Su prodigalidad fue conocida, cuando financiaba los libros, la revista Des Femmes en Movement, los viajes y encuentros a los que me invitó, a favor de todas las causas. Su lucha por una Europa de los ciudadanos y de las ciudadanas, que correspondiera al ideal que defendía de libertad, igualdad y fraternidad para todas y todos, es ya proverbial, como los galardones que le otorgaron, y más que hubiera merecido.

    Como Antoinette no ha existido otra dirigente feminista, porque a todas sus cualidades unía el extremo valor de superar con un temple sereno y alegre su discapacidad, desdichadamente cada día en aumento, dificultad contra la que las demás que la acompañamos en la lucha no hemos tenido que bregar.

    Con ella perdemos una heroína de nuestro tiempo, una obra que difícilmente se repetirá, una compañera sabia, inteligente y buena. Y nosotras, las que luchamos a la par con ella, en diferentes países, las que prometemos seguir su camino y el de otras que nos han precedido, en este terrible combate contra el patriarcado y sus aliados, desdichadamente nos sentimos hoy más solas que ayer. Y hemos de recurrir a todas nuestras fuerzas físicas y a todos nuestros recursos emocionales para no rendirnos, y en su homenaje seguir en la misma trinchera, defendiendo los mismos ideales, exponiéndonos con valor contra el enemigo, que tanto desea derrotarnos.

    Nosotras, las feministas españolas, que tanto sabemos de luchas, de derrotas, de desánimos, en toda nuestra historia, y especialmente en este último siglo transcurrido a través del feminismo, de la esperanza que significó la II República, de la horrible tragedia de la Guerra Civil, de la interminable batalla contra la dictadura, de las victorias ganadas y de las frustraciones y desengaños de la actual democracia, homenajeamos a Antoinette Fouque como la heroína que ha sido de este siglo.

    Y hoy que conocemos la muerte en prisión de Isabel Aparicio por falta de atención médica, en la que se considera España democrática, sabemos que nos hacen falta muchas más como Antoinette para seguir defendiendo a las presas y los presos maltratados en las cárceles, incluyendo las de países que presumen de democracias avanzadas, denunciando el poder cruel, en el que prima únicamente el beneficio económico en contra de las personas, en el que todas las opresiones e injusticias golpean más fuertemente siempre contra las mujeres. Y le prometemos cumplir su legado con fidelidad y valentía.

In memoriam.

Madrid, 2 de abril 2014. 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 20 de noviembre de 2017 - 02:58