Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 20 de octubre de 2015
VIII Encuentro Internacional Mujeres Singulares
Noticia anterior

Mujeres por la Paz 1♀♀ años después

Noticia siguiente
Mujeres por la Paz 1♀♀ años después

 

La Federación de Mujeres María Laffitte  propone este año para el VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES  a “MUJERES POR LA PAZ. 100 AÑOS DESPUÉS,” que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla, los días  22 y 23  de Octubre de 2015.

 

El 28 de abril de 1915  tiene lugar en La Haya, una de las Iniciativas femeninas más destacadas y significativas, y añadiríamos más civilizadoras, nunca conocida hasta la fecha: El I Congreso Internacional de Mujeres por la Paz. Aquél Congreso marcó un hito simbólico porque allí se inscribieron las bases de un movimiento internacional de mujeres por la paz. 

Bajo la presidencia de la reformadora social norteamericana, sufragista y antimilitarista Jane Addams, 1136 mujeres con voto y más de 300 visitantes y observadoras, representando a unas 150 organizaciones de 12 países, beligerantes y neutrales, se reunieron para celebrar una maniobra de paz, protestar contra la locura y el horror de la guerra y hacer un llamamiento a la mediación  inmediata de los países neutrales.

No basta “No basta con hablar de paz.
Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.

Eleanor Roosevelt.

 

Como viene siendo habitual, la Federación de Mujeres María Laffitte  pone en marcha, un año más, el VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: “MUJERES POR LA PAZ. 1♀♀ AÑOS DESPUÉS”, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla.

Se trata de un Encuentro Internacional que vienen desarrollando desde hace 8 años, donde visibilizan figuras importantes y relevantes de mujeres singulares que no han sido los suficientemente reconocidas a lo largo de la historia, con el objetivo de distinguir su trayectoria y que sus valores sirvan de modelos y referentes a las generaciones más jóvenes.

Este año no lo dedican a una sola figura, si no a un grupo de ellas que decidieron viajar en tiempos de guerra para elaborar propuestas de paz:  Jane Addams, Aletta Jacobs, Lida Gustava Heymann, Anita Augspurg, Rosita Schwimmer, Emely Greene Balch, Alice Hamilton... entre muchas otras, lograron acudir al Congreso. Pero otras muchas fueron detenidas o no se les permitió cruzar la frontera.

En esta ocasión,  una vez ya consolidado y considerado todo un referente para las mujeres en la ciudad de  Sevilla, desde este Encuentro “Mujeres por la paz 1♀♀ años después”  quieren mostrar la vida, el compromiso, el activismo y el trabajo de todas aquellas mujeres comprometidas con la idea de luchar por un mundo mejor y por la paz mundial.  Concretamente, desean rendir tributo a miles de mujeres que, envueltas en un conflicto de la magnitud de la Primera Guerra Mundial, se comprometieron en la elaboración de propuestas de paz.

Este año se cumplen los cien años del Congreso de La Haya y su proclama está más vigente que nunca. Creen necesario que su mensaje llegue al alumnado universitario de hoy porque es en la universidad de donde ha de salir el compromiso de trasformar la sociedad actual en una más igualitaria, más justa, más solidaria  y nada belicista. “El pensamiento que se levanta a partir del grito y de la admiración no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformación” (C. París Amador)

La organización integral de este VIII Encuentro Internacional va dirigida a la ciudadanía en general induciendo al compromiso y la acción por parte de las personas destinatarias.  Sin duda, con la celebración de la octava edición de este evento se pone de  relieve el interés por las aportaciones de mujeres relevantes de ayer y hoy que nos pueden servir como referentes.

Pinchar aquí para ver  programación detallada del evento.

Fecha: 22 y 23 de octubre de 2015

Lugar: ICAS – ESPACIO SANTA CLARA, C) BECAS, S/N. SEVILLA 41002. (Antiguo Convento de Santa Clara. Zona de La Alameda de Hércules  de Sevilla.

Actividad gratuita hasta completar aforo.

Teléfono contacto: 626991969

En trámite de homologación con 0,6 créditos ECTS/1,2 LRU por la US

Periodo inscripción: hasta el 20-10-2015 - http://www.marialafitte.org
 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 20 de noviembre de 2017 - 02:53