Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 25 de septiembre de 2016
Encuentro
Noticia anterior

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

Noticia siguiente
MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla, los días 20 y 21 de Octubre de 2016.

 

El 8 de marzo de 1916, fecha emblemática por excelencia, nacía en San Juan de Luz, Francia, la primera campeona y plusmarquista y ganadora argentina de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936: Jeannette Campbell. Fue la primera mujer argentina en participar en los Juegos Olímpicos y también la primera en conseguir una medalla. Pero es Betty Robinson de 16 años, la primera mujer en ganar una medalla de oro en 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Después de estar apartada un tiempo debido a las heridas sufridas en un accidente aéreo, regresa a las competiciones olímpicas de Berlín en 1936.

Corría el 15 de enero de 2003 cuando Jeannette Campbell “dejó de nadar”. Murió en su casa del barrio de Belgrano, Buenos Aires. Pero tanto ella como las compañeras de aquella época marcaron un hito: fueron la vanguardia del deporte femenino, las que rompieron el rechazo a la participación femenina en el deporte de competición. Con la irrupción de estas mujeres en los Juegos Olímpicos podemos hoy hablar de la Historia de la Mujer, con mayúscula, en el deporte.

Acaban de celebrarse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la participación de las mujeres ha sido masiva y con resultados excelentes: consiguieron 9 medallas. Pues bien, miremos la prensa y comprobaremos que el espacio dedicado a comentar su participación ha llenados bastantes menos páginas que las dedicadas a sus compañeros; su visualización y reconocimiento en manera alguna es equitativo. Por todo ello y aprovechando que este año es el centenario de Jeannette Campbell queremos dedicar este IX Encuentro a las mujeres deportistas, a las que fueron y a las que son. 

“Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección 

y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva”

 

La organización integral de este IX Congreso Internacional va dirigida a la ciudadanía en general e implica el conocimiento de la temática a desarrollar, impartida por especialistas, estudiosos y estudiosas de conocido renombre nacional e internacional. A través de este IX Encuentro, la organización se propone manifestar que “es necesario incluir la perspectiva de género en las políticas de la actividad física y el deporte y así garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras”. Y apostillan que “facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favorece su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento, al tiempo que promoueve la investigación en materia de mujer y deporte” . Estas y otras muchas necesidades, principios, cambios y exigencias serán puestas sobre el tapete de la mano sus ponentes y del público asistente.

Inscripciones: pinchar aquí
Pinchar aquí para ver programación detallada del evento.
Fecha: 20 y 21 de octubre de 2016
Lugar: ICAS – ESPACIO SANTA CLARA, C) BECAS, S/N. SEVILLA 41002. (Antiguo Convento de Santa Clara. Zona de La Alameda de Hércules de Sevilla.
Actividad gratuita hasta completar aforo.
Teléfono contacto: 626991969
Actividad reconocida con 1 crédito LRU por la US
Periodo inscripción: hasta el 18-10-2016
 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 21 de agosto de 2017 - 08:22