Noticias sobre el tema: Horizonte

Viernes 11 de mayo de 2007

Matria. El horizonte de lo posible

Matria. El horizonte de lo posible
La editorial Siglo XXI de España Editores presenta el libro Matria. El Horizonte de lo posible, de Victoria Sendón.Además de la autora, intervendrá en el acto Laura Villafuernte, profesora de Filosofía.Día: 15 de Mayo de 2007-05-11 Hora: 19:30 horasLugar: Casa de la Provincia – Plaza del Triunfo, 1 SevillaEl libro:«Es éste un libro extraño», comienza anunciando la autora. ¿Extraño? ¿Por qué? Tal vez su extrañeza se deba a que no sea de fácil clasificación: habla de lógica, una lógica de la vida que replantea antagonismos que no son tales, cuyas consecuencias nos sitúan ante interesantes sendas de progreso; también se adentra en la profunda contradicción que se ha establecido históricamente entre los sexos y los géneros, desde los mitos hasta la sutil dominación simbólica; entra de lleno en lo que sería una práctica política que desafía los planteamientos de una democracia sólo representativa. Es posible crear modelos innovadores de hacer política, la cual no es un efecto ineludible de las condiciones objetivas.Lo más singular, sin embargo, de esta obra es su planteamiento analógico, por el que todo tiene que ver con todo. De hecho, la autora analiza fenómenos sociológicos o políticos desde los paradigmas de la ciencia más avanzada, una ciencia que ha venido planteando una insólita visión de la realidad desde los albores del siglo xx, pero que recién ahora comienza a sernos cercana. Para Victoria Sendón de León, pensar la diferencia significa pensar de modo diferente, y por ello se aventura a introducirnos en el deslumbrante mundo de la ciencia y su apertura a nuevos paisajes conceptuales.Con todo, su propuesta más arriesgada consiste en evidenciar la mentira de lo que llamamos realidad, frente a las posibilidades múltiples de lo real, porque lo real constituye el horizonte de lo posible.
Viernes 17 de noviembre de 2006

Matria El horizonte de lo posible

Matria El horizonte de lo posible
La autora:Victoria Sendón es licenciada en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, disciplina de la que ha sido profesora titular en institutos de bachillerato durante algunos años. Ha sido también guionista y realizadora en el área de la producción audiovisual y ha impartido cursos y conferencias ininterrumpidamente en universidades por todo el mundo como la UNED, de España, la UAM de México D.F. o la Javeriana de Cali, Colombia. Entre sus obras publicadas, cabe destacar La España herética (Icaria, 1986), Más allá de Itaca (Icaria, 1988), Sobre diosas, amazonas y vestales (Zero, 1981), Marcar las diferencias (Icaria, 2002), Agenda pagana (1992) y Mujeres en la era global (Icaria, 2004), las cuales han ido componiendo el mosaico inacabado de su interés por descifrar determinadas claves. Actualmente se dedica a la escritura. Para obtener mayor información sobre la autora, consultar las direcciones: http://www.matriafundacion.org y http://victoriasendon.blogspot.com El libro: «Es éste un libro extraño», comienza anunciando la autora. ¿Extraño? ¿Por qué? Tal vez su extrañeza se deba a que no sea de fácil clasificación: habla de lógica, una lógica de la vida que replantea antagonismos que no son tales, cuyas consecuencias nos sitúan ante interesantes sendas de progreso; también se adentra en la profunda contradicción que se ha establecido históricamente entre los sexos y los géneros, desde los mitos hasta la sutil dominación simbólica; entra de lleno en lo que sería una práctica política que desafía los planteamientos de una democracia sólo representativa.

Los números de la revista

Los artículos más consultados

Mujer, categoría, moto, circuito y mucho por hacer

Mujer, categoría, moto, circuito y mucho por hacer
El pasado año, por estas mismas fechas, Elena Rosell se convertía en la primera motera que competía Mundial de motociclismo. ¿Tendrá Rosell este año más compañeras que le acompañen en este dura y masculinizada...
Mujeres camerunensas obligadas a ejercer la prostitución por sus maridos

CÓMO RENTABILIZAR A SU ESPOSA

CÓMO RENTABILIZAR A SU ESPOSA
 Para poder ‘llegar a fin de mes', muchos cameruneses no dudan en enviar a sus mujeres a 'trabajar duro', haciendo la calle en las ciudades europeas. Un fenómeno en pleno desarrollo.

LA MUERTE DE UN LENGUAJE FEMENINO

LA MUERTE DE UN LENGUAJE FEMENINO
El 'nushu' era un lenguaje utilizado por las mujeres para comunicarse entre ellas.   La anciana Yang Huanyi murió a sus más de noventa años de edad, y se llevó con ella el único idioma en el mundo hablado sólo por mujeres. Yang era la última conocedora del nushu...

La situación laboral de las mujeres en Andalucía / y 3

Según el Informe de la EPA 2005, estamos en el camino correcto porque si bien levemente, los datos para las mujeres mejoran, aunque diste mucho aún de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 30 de abril de 2017 - 20:46