Por problemas técnicos y otros que no ha lugar hablar de ellos en este espacio, hemos tenido que dejar de publicar nuestra revista  así como el resto de las secciones y noticias. No obstante y como nuestro deseo de seguir publicando es más fuerte que todas las contrariedades que nos han surgido durante este pasado año, aquí estamos de nuevo, dispuestas a contar,  hablar, escribir, denunciar... con más ganas que nunca. Esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos marcado al tiempo que con las vuestras. Ofrecemos este lugar para compartirlo con todas vosotras porque también queremos que sea vuestra pagina.

Artículos sobre el tema: Sociolaboral

Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006

¿Cuál es la situación sociolaboral "real" de las mujeres? / 1

Desde la Secretaría de la mujer de U.G.T. Andalucía hemos realizado un informe y vamos a pasar a analizar un artículo que apareció ayer en prensa y que nos parece muy interesante estudiar para que quede patente lo que refleja verdaderamente: una clara discriminación hacia nosotras, las mujeres."En septiembre, en las oficinas de empleo de la provincia había inscritas 500 mujeres más, mientras que el número de hombres desempleados descendió en 448". ( Fuente: 20 minutos – Sevilla, 4 de octubre de 2.006)Si interpretamos estos datos nos damos cuenta de que en realidad la discriminación que se ha llevado a cabo no es simplemente que la tasa de desempleo femenina haya subido en 500 mujeres más, sino que al descender la del sexo contrario la diferencia y la discriminación serían dobles, debido que al bajar la tasa masculina sube el porcentaje de la femenina.Discriminación que se traduce en el mercado laboral a la hora del acceso al empleo donde en los procesos selectivos siguen eligiendo preferentemente a hombres, contratos temporales para sustituciones o períodos puntuales de temporada alta frente a la contratación indefinida, más estable, del sexo masculino, despidos a la mujer embarazada o más tarde, cuando pide la reducción de jornada por guarda legal, etc.A la realidad con la que nos enfrentamos y a las dificultades en el mercado laboral debemos añadir una, cada vez más, frecuente, como es el debate masculinizado de que las medidas positivas son una discriminación para ellos.Tenemos el deber moral de denunciar estas discriminaciones hacia "nosotras" y sobre todo adquirir un compromiso para que sus discursos queden al descubierto y se vea la clara, patente y real discriminación que sufrimos las mujeres. María Dolores Gavilán – Secretaria de la Mujer de U.G.T. Andalucía.
Los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados"

Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006 / y 2

   La situación laboral de las mujeres andaluzas se caracteriza por una gran precariedad y continuas discriminaciones a pesar de haber evolucionado positivamente desde su incorporación masiva en la década de los 80.   El mercado laboral andaluz comprende una fuerte división sexual del trabajo, en la que los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados" que además son aquellos que generan una gran rentabilidad a la economía andaluza, con trabajos a destajo y altos salarios.  Las mujeres en cambio se han incorporado al trabajo remunerado ocupando aquellas funciones que han venido desarrollando en la esfera doméstica, lo que ha derivado en empleos con menor valoración social y menores salarios.  De esta manera, las mujeres han ido ocupando empleos que en algunos casos los hombres abandonan, como pueden son la agricultura y el manipulado, al marchar éstos a sectores en auge económico como la construcción y afines. Y, por otra parte, aquellos sectores en los que las funciones a desempeñar son las que la sociedad asume que deben ser las tareas características del rol femenino: tareas de cuidados a mayores, a menores, empleos del servicio doméstico, y el sector servicios en general.  El logro social más importante ha sido la consideración de que mujeres y hombres tienen que tener un empleo y una independencia económica. La mayoría de las trabajadoras a las que se les consulta opinan que a pesar del estrés que conlleva la doble jornada que muchas mujeres soportan, no volverían a casa con dedicación doméstica exclusiva.  Desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía conscientes de la importancia de esta situación, constituimos la Secretaría de la Mujer en el año 2002, para analizar la evolución de las desigualdades por razón de género en el mercado de trabajo andaluz y reivindicar mejoras para las trabajadoras.

Los otros números de la revista

Últimas noticias en La Otra Página

Contra las violencias machistas

19J#Alerta Feminista

19J#Alerta Feminista
Diferentes organizaciones de mujeres feministas del Estado español se han concentrado ante los ayuntamientos de sus provincias para exigir al Gobierno de la Nación 'la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista'. Ante...
Corramos contra la violencia machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista
El pasado año, por estas fechas, 63 mujeres habían sido asesinadas en el territorio español: este año, 59 y a nadie parece importarle estos hechos.
EU Prize for Women Innovators

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras
      La edición de este año premiará al logro excepcional de tres mujeres empresarias que han traído una innovación en el mercado, junto con un nuevo cuarto premio adicional para las jóvenes empresarias...
Encuentro

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”
La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE.
8 de marzo

¡Con las mujeres y niñas del mundo!

¡Con las mujeres y niñas del mundo!
Cada 8 de marzo, las mujeres del planeta celebramos esta efemérides: ‘Día Internacional de las Mujeres’ y, cada 8 de marzo, las mujeres salimos a la calle para exigir nuestros derechos que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, no los tenemos.
8 de Marzo

Mujeres creadoras

Mujeres creadoras
La Fundación Tres Culturas conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres con un encuentro de Mujeres Creadoras que se celebrará en la tarde del 8 de marzo, con una mesa redonda en la que participarán mujeres vinculadas al mundo del audiovisual.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 23 de septiembre de 2017 - 21:49